2013-12-08

Maqrunah, Al-Maqrunah, Maqrum, Makrum

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Simple
Clarinete doble
Tunez, Africa



Este instrumento de viento utilizado en Tunez, es un aerófono de lengüeta simple.

Al igual que muchos otros miembros de esta familia de clarinetes dobles, el Maqrunah, o Makrum
consta de 2 tubos sonoros, construidas en caña, los cuales tienen cinco orificios paralelos. 

Las lengüetas simples tambien estan hechas a partir de caña.

A diferencia de la much@s herman@s de instrumentos de esta familia (Cifte, Mijwiz, Mijwez, Mizwaj, Midjweh, Al-Mizmar, Ghaytah, Aulos, Caramillos, etc, ...), y de manera similas o otros (Alboka) esta variante tiene en cada extremo uno o dos cuernos. 

Suele ser tocado mediante la respiración circular de modo que el sonido es continuo.



Fuentes:
http://tonoreguera.wordpress.com/membranofonos/tunez/magrouna-marruecos/

http://www.herrimusika.org/bildumak/ikusi.php?p=1017&id=fr

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

Geigenwerk, Nurenberg, Viola Organista, Organista Viola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordofono, Frotado
Sistema mecanico
Nurenberg, Alemania, Europa


Geigenwerk, Hans Hyden, Belgica
El curioso instrumento del que tratamos y un poco controvertido en cuanto al momento de su projeción, es ni mas ni menos que un cordófono con un sistema por lo menos curioso.  

Códice Atlántico de Leonardo Da Vinci, (página 93r )
Enterrada en las páginas del Códice Atlántico (alrededor de 1470), Leonardo di ser Piero da Vinci (1452-1519) esbozo el concepto básico de un instrumento musical un tanto especial

 Este instrumento combinaria las virtudes de un Clavicembalo y una Viola da Gamba (el sonido sostenido de sus notas).

El propio Da Vinci se refirió a ella como una "organista viola." 

No hay registro histórico de da Vinci en realidad nunca proceder a construir este instrumento.

Un híbrido ajuste a esta misma descripción es la construida en 1575, por el organista Hans Hyden en Nuremberg. 



Hans Hyden construyó un instrumento al que llamó Geigenwerk. Existe un grabado de 1618 del destacado investigador Michael Praetorius donde es llamado Nurenberg, Geigenwerk, precisamente la ciudad de Hans Hyden. 

En el museo de instrumentos de Bruselas se conserva un Geigenwerk del siglo XVI o XVII.

Podría Heiden haber sabido de los bocetos da Vinci? Parece poco probable, teniendo en cuenta que los portátiles del gran pensador del Renacimiento, fueron entregadas a su amigo Francesco Melzi, y se vendieron poco a poco por la familia de este último y, por tanto, estaban diseminados por toda Europa.


El pianista polaco concertista, compositor, diseñador y constructor de instrumentos Slawomir Zubrzycki a construydo en nuestros dias una version de estos instrumentos, la Viola Organista:
 



 








Fuentes:
http://www.slate.com/blogs/browbeat/2013/11/18/da_vinci_instrument_the_viola_organista_created_500_years_later_by_slawomir.html

http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/musical-instruments-en/instrument-design-mimo/item/193 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151801679413391&set=a.70180518390.76286.32909998390&type=1&theater 

http://obuchi.music.coocan.jp/Geigenwerk/Geigenwerk3/Image/Violaorganista.jpg 

http://classik.forumactif.com/t1435p120-le-clavecin?highlight=clavecin 

http://www.kvraudio.com/forum/printview.php?t=396930&start=0 

http://mareklasyk.blogspot.com.es/2013/10/viola-organista-czyli.html 

http://www.flickr.com/photos/24271543@N03/3972472710/ 

http://luisdias.wordpress.com/2013/12/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/    

Torupill, Kitsepill, Lootspill, Kotepill

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta
Gaita, Bagpipe
Estonia, Europa


Sandra Sillamaa playing the torupill [Estonian bagpipes]

El torupill (literalmente "instrumento de tubo" o "tubo musical", también conocido como kitsepill, lootspill, kotepill) es un tipo de gaita de Estonia.

No está claro el momento exacto en que la gaita se estableció en Estonia. Pudo haber llegado con los alemanes, pero un análisis de la música de gaita en el oeste y el norte de Estonia también muestra una fuerte influencia sueca. El instrumento se popularizó en toda Estonia, pero goza de especial tradición en la zona occidental y septentrional del país, cuya música folklórica presenta características propias y arcaicas que se han mantenido durante largo tiempo. Más tarde, cuando el violín ocupó el papel protagonista en la música popular, muchas melodías de gaita fueron transcritas para él.
 
La gaita estonia era ampliamente utilizada para ejecutar música de baile, hasta tal punto que sólo en ausencia de la misma se empleaba otro instrumento para dicho fin. Algunas viejas danzas ceremoniales, como la Ronda de Danza (Voortants) y la Danza de Cola (Sabatants) se ejecutaban en compañía de un gaitero que iba en cabeza de la procesión. La música ritual ocupaba un importante lugar en el repertorio de los gaiteros del siglo XVII, como se desprende de la fuentes literarias de la época. La presencia de un gaitero se consideraba indispensable en las bodas, así como en otros eventos sociales (marchas a caballo, por ejemplo).

La gaita estonia consta de bolsa, un tubo para inflar la bolsa, un puntero, y 1, 2 o (raramente) 3 bordones.


Andrus Taul
La bolsa ( "tuulekott", "Magu", "Kott", "Loots", etc) se suele hacer con el estómago de una foca gris en el oeste y norte de Estonia y en las islas. 
Esta bolsa no se ve alterada ni por la aridez ni por la humedad. Se dice que un gaitero de la isla Hiiu comentó en una ocasión que si su gaita (de estómago de foca) se humedecía sonaba aún mejor, porque la foca es un animal de mar. Las bolsas también se han hecho con estómagos de buey, vaca, alce o perro. Otras veces se confeccionaban con piel cosida de perro, gato, cabra o foca, o incluso con piel de lince.
 
La confección de la bolsa ha estado a menudo rodeada de supersticiones. En el sur de Estonia, por ejemplo, algunos pensaban que cuanto más aullara un perro al ser ahorcado, mejor sería el sonido de la gaita posterior.


El soplete ( "puhumispulk", "naput", "puhknapp") o tubo para soplar es de madera.

Andrus Taul
El puntero ( "sõrmiline", "putk", "esimik", etc) es de lengüeta simple de caña ( "piuk", "roog", "raag") y está hecho de madera de enebro, pino, fresno o, más raramente, de un tubo de caña de azúcar. Tiene 5 o 6 agujeros. En su extremo inferior se practicaban a veces 1 o 2 agujeros en un lado, por los que podían introducirse pajas o ramas a fin de controlar la afinación.

El puntero puede alcanzar la siguiente digitación: d'-e'-f # '-g' a'-b'-c''-d'' e''

Andrus Taul
Los bordones ( "passitoru", "kai", "pill", "pulk", "toro") son tubos de madera, distintos en forma y diámetro. El número de tubos determina su longitud. Si sólo hay uno, éste es bastante largo. Si son dos, ambos son más cortos. Se han encontrado pocos ejemplares de gaita estonia con 3 bordones. Estan afinados en d (tenor, afinable a e) y G (bajo).
 
Aunque las melodías pueden ser muy largas (con 3 o más pasajes) su estructura básica es simple. Muchas de estas melodías se relacionan con la vieja tradición regilaulud (canciones en la métrica poética regivärss) propia de los pueblos fineses del Báltico. Otras, al igual que el propio instrumento, son de origen extranjero (principalmente de Suecia). La influencia sueca se aprecia sobre todo en las danzas, tanto en su forma como en su letra.










http://www.youtube.com/watch?v=LfjgWgCyHzM&feature=youtu.be

Fuentes:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201527415803149&set=a.10200849484295285.1073741845.1109467111&type=3&theater

http://es.wikipedia.org/wiki/Torupill

http://www.pillimeister.torupillitalu.ee/ 

Cäitlyn Jaago Gaita: "Una gallina pone dos sonidos.", 2005.

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/